Buscar

Registro civil

¿Qué es el Registro civil?

El documento público que legalmente prueba la existencia de una persona. Sirve como identificación para los menores de edad hasta los siete años cuando se tramita, por primera vez, la tarjeta de identidad.

Requisitos del trámite:

Es un documento indispensable mediante el cual la persona prueba ante la familia y la sociedad su existencia y le permite identificarse, ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

  • Certificado de nacido vivo el original que entrega el hospital.
  • Cédulas originales de los padres y fotocopias.


*Nota 1:  El trámite lo puede hacer solo el padre cuando son casados

*Nota 2:  El padre debe firmar el registro civil de nacimiento para el recién nacido cuando no estén casados, para efectos del reconocimiento.

Es el documento público necesario para probar que una persona está casada. En él se registran los datos de quienes se casan y el acto del matrimonio. Sirve para adquirir derechos y cumplir obligaciones entre sí, ante la familia, las autoridades y la sociedad.

Requisitos para registrar matrimonio católico:

  • Partida de matrimonio autenticada por la vicaría correspondiente. Su vigencia debe ser reciente o no mayor a tres meses. 
  • Registros civiles de nacimiento de los esposos, en copia auténtica, no mayor a 3 meses y fotocopias de las cedula.
  • Si uno de los esposos falleció, copia del registro civil de defunción en copia autentica (original).
  • Si nacieron hijos de esa unión antes del matrimonio, registros civiles de nacimiento de ellos en copia autentica (original).

Es el documento público que prueba el hecho de la muerte y su causa. Sirve para que la defunción quede anotada en el registro civil de nacimiento y en el registro civil de matrimonio, si lo hubo. También permite el inicio de los trámites de sucesión. Además, la diligencia de defunción la comunica el notario a la registraduría nacional del estado civil para cancelar la cédula de ciudadanía.

Requisitos del acto:

  • Certificado defunción original, el que entrega el hospital
  • Fotocopia de la cedula del fallecido

¿Necesita más información?

Ir al contenido